En esta ocasión, se presenta junto con los videos ganadores de la Canadian Arts- Activist, Operetta (Istvan Kantor), y la animación antiguerra Painting Paradise (Barbara Hlali); son trabajos que abordan problemas sociales y ambientales; asimismo, se enfocan en la situación actual que viven los artistas en nuestra sociedad. Mediante la parodia, Ivo Burokvic prueba cómo la demanda en el mercado del arte puede ser muy entretenida.
La estética y las técnicas de los trabajos que conforman la muestra van de la animación en computadora HD (Westcoast) a la perfección dramatúrgica en construcciones escénicas (Burlesque y Naufrage) hasta al rudo estilo de YouTube (Rehab).
La muestra de video experimental, que incluye además una conferencia y un foro de discusión, se presentará gracias al esfuerzo coordinado de diversas instituciones: el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) y el Instituto Goethe de México. En esta presentación exhaustiva de elementos que EMAF ha recopilado, se contará con la presencia del curador del festival, Herman Nöring.
WESTCOAST (AT)
2009, 7 min., dirección, guión, fotografía y edición: Ulu Braun
Ubicado entre cine, video, colaje y animación, una imagen detalla una sartén digitalmente montada en un cuadro que ofrece a humanos y a animales un espacio para su existencia. Desde una burbujeante sopa primordial, reminiscente de la obra de Tarkovsky, Solaris, el panorama se muestra deslizándose a lo largo de la costa. El punto central es el puerto, construido en un estilo ecléctico financiero tardío y éste es utilizado por paquidermos con aire de extravagancia, fluidos estrafalarios y coreografías en bote. El viaje místico termina en un jacuzzi lleno de basura, localizado en una cueva, donde cerca, una mujer melancólica, los observa.
Ulu Braun vive y trabaja en Berlín. Estudió Bellas Artes en Viena, Cine en Potsdam y Arte Mediático en Helsinki (1996-2005). Actualmente, realiza una serie de paisajes panorámicos que muestran en forma poética, aspectos de la globalización. Braun pertenece a una nueva generación de críticos románticos que muestran belleza y repulsión en paraísos artificiales. A través de la mística y la ironía, temas pesados y controversiales son vistos en una forma perspicaz.
BURLESQUE
2008, 10 min., dirección, guión, edición: Tim Shore y Gary Thomas; fotografía: Martín «Teddy» Testar; música: Alvin Curran; elenco: Faisal Abdullah, Paul HInes, Aarron Griffieth, Rory McSween, Stuart McSween y Sean Torfin
En Burlesque, cinco soldados preparan y representan un performance que evoca los juegos agresivos de la escuela pública británica. Es una obra de ritual, control y contención que exalta la despersonalización, la subyugación y la censura del cuerpo.
Tim Shore y Gary Thomas colaboran en proyectos de cine que conciernen a temas y argumentos sociales e históricos que están desarrollados a partir de una meticulosa y prolongada investigación. A través de este largo proceso, aspiran de forma sutil y detallada a enfrentar «narrativas» desde un punto de vista histórico. Fueron ganadores en el Transmediale de Berlin en 2007 y seleccionados para el Mostyn Open en 2007.
PAINTING PARADISE
2008, 6 min., dirección, guión, fotografía y edición: Barbara Hlali
Diversos medios muestran cómo el muro que rodea al barrio chiíta en Bagdad es pintado con hermosos paisajes: estéticas creaciones se usan para cubrir las medidas militares y los efectos de la guerra. En este filme se aplica una técnica similar, respetando toda la situación: escenas de áreas en conflicto coloreadas, modificadas, adornadas.
Barbara Hlali vive y trabaja como artista mediática en Münster y Dortmund. Estudia Bellas Artes en la Art Academy of Münster. Después de conseguir su título se ha dedico a dar discursos de animación experimental en la University de Dormund. En sus trabajos aborda temas políticos como la guerra o los conflictos militares. En los medios, combina imágines digitales con técnicas hápticas (percepción táctil por la piel) como dibujo y pintura, y encuentra un estilo muy personal de tratar y representar estos temas.
OPERETTA (THE NEVER ENDING)
2008, 35 min., dirección, guión, fotografía, edición, animación, música: Istvan Kantor; Elenco: Kantor y familia, Sandy Baron, MachineSexActionGroup
Un activista local que vive en una pequeña zona industrial está tratando de combatir el constante crecimiento de la armada y de los urbanizadores. El grupo militante marcha a través de las calles con banderas y signos promoviendo la idea de que tal efecto cognitivo puede ser como un mal olor y como un polvo dañino para la salud, capaz de mantener a los urbanizadores lejos y salvar a su barrio del aburguesamiento.
El artista húngaro Istvan Kantor vive y trabaja en Toronto, Canadá. Su relación con las instituciones de artes tradicionales de Canadá se han caracterizado por el conflicto. Bien sabido es que en 1991, fue expulsado de la National Gallery of Canada. Su trabajo siempre ha intentado romper con los sistemas de poder, políticos y estéticos para dejar al descubierto la formas en que cada tecnología transforma al cuerpo y a la mente humana en elementos de una vasta máquina robótica, y a confrontar los sistemas insensibilizadores del control tecnológico.
NAUFRAGE
2008, 7 min., dirección, guión y edición: Clorinde Durand; fotografía: Guillaume Brault; música: Antoine Aubin; distribución: Le Fresnoy Studio National
Naufrage es una lista de miedos: la narración se detiene congelada en un instante, pero a la vez relata algo. ¿De qué están hablando? No lo sabemos. ¿Tal vez un accidente, una depresión, una explosión? Quizá esta escena sea la culminación de un escenario de catástrofe.
De cualquier modo, ninguna secuencia de eventos trata de explicar el estado de la situación.
Clorinde Durand está graduada (2007) por la Escuela de Arte Superior de Axis-en-Pronvence (Francia) donde exploró y practicó sobre medios de video y dibujo. Continuó sus estudios en Fresnoy, en el Estudio Nacional de Artes Contemporáneos, donde realizó el videoarte Naufrage.
THE LIFE OF THE FAKE ARTIST AS A YOUNG BUSINESS MODEL (IVO BUROKVIC)
2008, 12 min., dirección, guión, fotografía y edición: Paul Wiersbinski; Elenco: Wieland Schönfelder
El proyecto documenta el encargo de una pintura al óleo a partir de una fotografía trabajada en Photoshop, en China, y a la venta en una reconocida subasta. Se pone a prueba, por una parte, la tensión del valor material y simbólico, y por otra, la creación con arte.
Paul Wierbinski estudió videoarte en la Städelchule en Frankfurt. Trabaja como asistente para teatro, cine y producciones de radio con artistas como Asta Gröting, Tim Staffel y el equipo Monitor VJ. Desde 2001, realiza trabajos por su cuenta como director y escritor, pero se enfoca principalmente en el cine e instalaciones. Sus proyectos han recibido diversos premios, como el Videoartprize de la Junta de Cine de Bremen y el Project Grand por parte de la Fundación de Cultura General de Alemania.
REHAB
2008, 4 min., dirección, guión, fotografía y edición: Camille Verbunt
Camille Verbunt trabaja como artista mediática desde 1993. Después de sus estudios en diseño de video en la St. Joost Art School, ha producido muchos cortos, documentales, obras, trabajos en fotografía, pinturas, bordado, aplicaciones en web y en 2009 publicó su primer libro. El trabajo de Verbunt está siempre centrado en el faceting: la descomposición de una imagen u objeto completo en un determinado número de elementos básicos. En un espacio público –como lo es Internet– donde hay un choque entre lo público y lo privado, cada jugador determina cuánto es lo que quiere mostrar.
Martes 19 de octubre / Sala 2,19:30 hrs. Muestra de video y conferencia de lo mejor de la EMAF por uno de los organizadores y curadores del festival. ENTRADA LIBRE
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (Cante) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo, teléfono 137 4100 exts. 7003 y 7004, síguenos en twitter y facebook o escríbenos al correo electrónico: informacion@canteslp.org
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