SOLOS EN VIVO


Jueves 13 y viernes 14 de mayo
20:00 hrs. / Área de Teatro del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario
ENTRADA LIBRE


mi última foto
ACCIÓN EN VIVO
“Cada fotografía es un certificado de presencia…” Roland Barthes


Dirección, interpretación y video: Esthel Vogrig

En este trabajo unipersonal se exploran las implicaciones de la realidad de una imagen. Una foto como prueba de un instante vivido, una foto que implica la muerte inmediata del presente, una foto que es seguida por otra hasta llegar a la última. Es un constante juego entre lo vivo y la imagen, entre el momento pasado y el presente, entre la realidad que se convierte en imagen y la imagen que se transforma en una prueba de lo real.

Mi última foto habla de la muerte desde una perspectiva visual, hace presente el paso inevitable del tiempo. La interfase diseñada para este performance, hace que con cada sonido emitido en escena se genere una imagen en tamaño real de la intérprete. Cada foto borra la anterior y cada foto registra la imagen de la foto anterior hasta desaparecer. Fotos que son borradas inmediatamente y que sólo existen en el breve momento que antecede la siguiente foto, como el presente que inevitablemente genera el pasado.


resonando
ACCIÓN EN VIVO


Coreografía e interpretación: Alma Quintana
Diseño sonoro en vivo: Jxel Rajchenberg y/o Fernando Lomelí

Cuando escuché las vibraciones que emite el sonido de la voz a través de un estetoscopio me vino a la mente la distancia que existe entre el sonido‐movimiento emitido, el eco y la escucha o percepción de este hecho. Resonar/ Resonancia: vibraciones que persisten, que coinciden, ondas que aumentan, átomos que se enlazan...

Solo escénico que se amplifica a través del cuerpo, emitiendo sonidos, energía y ecos. ¿Cuál es la distancia entre sonido-movimiento?  Dialogo entre el eco y la escucha o percepción de este hecho. Resonar: transmitir fenómenos internos, significa reforzar las frecuencias, es un nivel más profundo de comunicación, tiene que ver con la disposición de ambas partes donde las ondas coinciden, se enlazan. Significa acompañar, significa sin YO.

Resonar es un nivel más profundo de comunicación, tiene que ver con la disposición de ambas partes, con un continuo feedback que se convierte en un proceso de complementación. Amplificar la voz, amplificar el propio cuerpo a través del movimiento significa transmitir distintos fenómenos internos, significa reforzar las frecuencias, prolongarlas, transmitirlas.

Resonar, repetir, reforzar, reencontrar, rearmar, religar, recrear... RE

A partir del juego sonoro de la nota RE se interactua en y con el espacio. Algunas acciones y sonidos se amplifican a través de un micrófono. Un cuerpo presente se prolonga y resuena en otra presencia: un vestido que cuelga, que vibra. RESONANDO es una íntima investigación y relación entre cuerpo sonido, entre lo que suena y resuena, entre lo que nos sucede dentro y su prolongación y transmisión hacia fuera.

0 coments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.