MOBILE: Medios locativos, tecnologías móviles


MOBILE: medios locativos, 
tecnologías móviles y de geolocalización en la creación artística

Del 17 al 21 de junio, 2013 
Instructor: Leonardo Aranda
Lunes a viernes: 16:00 a 20:00 h
$ 300.00 / taller

Dirigido artistas visuales, músicos, artistas sonoros y diseñadores con interés en programación, aunque el perfil es abierto.

Requisitos: Mayores de 18 años con experiencia técnica en programación. Preinscripción en el área e inscripción.

Estudio teórico/histórico/práctico en torno a los medios locativos y su relación con expresiones artísticas. El taller de Mobile: Medios locativos, tecnologías móviles y de geolocalización en la creación artística busca llevar a cabo una exploración de cómo las tecnologías de geolocalización, en combinación con la popularización de los dispositivos móviles y la ubicuidad de las tecnologías digitales, ha dado lugar a nuevas reflexiones sobre el espacio y el territorio desde el terreno del arte, y como ello ha llevado a nuevas prácticas de apropiación de la ciudad.

Se plantea que el taller este dividido en tres partes diferentes. En primer lugar, una parte teórica/histórica que permita dar un marco conceptual e histórico para el desarrollo de los proyectos con medios locativos. En esta parte se busca mostrar proyectos relacionados con estas tecnologías, así como discutir algunos conceptos relevantes en el discurso de proyectos elaborados con las mismas.
En la segunda parte del taller, tratará de cubrir algunos aspectos técnicos como es la utilización de herramientas de geolocalización y las distintas posibilidades de software y ambientes de programación existentes.
Finalmente la tercera parte, consistirá en la elaboración de proyectos elaborados en equipos. Para ello, durante el inicio del taller se discutirán los posibles proyectos a llevar a cabo, para posteriormente hacer una práctica de campo en las diferentes localidades que se hayan planeado visitar para los proyectos. Las siguientes sesiones serán de producción de los proyectos a través de los datos de geolocalización registrados durante la práctica de campo. Como conclusión se realizará una presentación interna de los resultados del taller.




Leonardo Aranda (MX), artista electrónico egresado de la especialidad de multimedia en la carrera de artes visuales de la Facultad de artes de la UAEM. Como miembro fundador de anonimoColectivo.org ha realizado distintas actividades curatoriales alrededor de las artes electrónicas y el video que se han presentado en festivales como OffLoop en Barcelona, Experimenta 2004 en Colombia y Strobe en Tarragona. Su trabajo se centra principalmente en el video, la instalación multimedia y el tactical media. Actualmente realiza estudios de maestría en filosofía en la FFyL de la UNAM.

INFORMES: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) en el Centro de las Artes San Luis Potosí, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo. SLP., México. Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005 correo: canteslp@gmail.com   Síguenos en twitter, facebook

0 coments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.