Taller Creación musical. Modulo 1

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA-FONCA), a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Programa de Creadores en los Estados y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura, convocan al:

Taller de  Creación musical  Modulo 1
Impartido por la compositora Gabriela Ortiz
miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

Del 22 al 25 de noviembre de 2011

Martes a viernes, de 10 a 15 hrs. Sin costo, previa inscripción.

Objetivo: El alumno tendrá contacto con el desarrollo de la creación musical contemporánea, a su vez se podrá familiarizar con la corrientes histórico-musicales del quehacer musical actual.
Perfil de aspirantes: Músicos y/o compositores, estudiantes, maestros, con formación musical media a avanzada, comprometidos con asistir a todas las sesiones.
Contenidos temáticos: Audición y análisis de obras contemporáneas medulares (Stravinsky, Ligeti, Adams, Alvarez, etc.)
Cronograma de actividades: 4 sesiones de 5 horas cada una, tres horas dedicadas a la discusión y aprendizaje de las técnicas de composición y 2 horas al análisis y audición de obras.
Resultado que pretende obtenerse: Realización de obras para su posible ejecución.




Gabriela Ortiz Torres (México, 1964)
http://www.gabrielaortiz.com/espanol/index.htm

Estudió composición en el taller del Conservatorio Nacional de Música, con Mario Lavista. Obtuvo la Licenciatura en Composición en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió con Federico Ibarra. En 1990 obtiene una beca por parte del Consejo Británico, con la cual se traslada a Londres, Inglaterra donde realizó estudios de Posgrado en The Gulidhall School for Music and Drama bajo la supervisión de Robert Saxton. Posteriormente cursa el grado de Doctorado en Composición y Música Electro-Acústica en The City University, Londres, gracias a una beca otorgada por la UNAM.

La obra de Gabriela Ortiz comprende música para instrumentos solistas, ensambles de cámara, música generada por computadora y medios electrónicos, así como música sinfónica que ha sido interpretada en diversos conciertos y festivales de entre los cuales destacan:Festival Internacional Cervantino en México; Festival de Bourges, Francia; Electrifying Exotica y Plugged Festival en Londres ; ISCM World Music Days '91 en Suiza; '93 México y '94 Estocolmo Suecia; México: a Work of Art New York; Het Slagwerkfestival en Holanda; Festival Inventionen '94 en Berlin, Electric Weekend en Suecia, y las presentaciónes de “Altar de Piedra” comisionada por la Orquesta Filarmónica de los Angeles y su director titular Esa-Pekka Salonen, Concierto Candela (obra comisionada en 1993 por el Festival Internacional Cervantino) interpretadas por la BBC Scottish Symphony Orchestra en Glasgow y la Orquesta Simon Bolivar en Caracas Venezuela entre muchos otros.

Su trabajo ha sido difundido en transmiciones de radio de diversos países, así como grabaciones en CD, y publicaciones. También ha recibido encargos de diversos Festivales e Instituciones Internacionales tales como: Orquesta Filarmónica de los Angeles, Festival Internacional Cervantino, Sonic Arts Network, OFUNAM, La Camerata, UNAM, OEA, Kronos Quartet, Cuarteto Latinoamericano, Kroumata, Tam buco y reconocidos solistas y directores entre los cuales destacan: Dawn Upshaw, Sarah Leonard, Esa-Pekka Salonen, Alejandro Escuer, Pierre Amoyal, Giséle Ben Dor, Trio d'Arjent etc.

En 1993 Gabriela Ortiz colabora con la coreógrafa Inglesa Ema Diamond en el proyecto 'Errant Maneuvres' , obra estrenada en The Merce Cunningham Studio en la ciudad de Nueva York. En 1994 escribe la música para la película 'Fronterilandia' dirijida y producida por Rubén Ortiz y Jessie Lerner. En 1999 escribe la música original para la película “Por la libre” de Juan Carlos de Llaca producida por Alta Vista Films.

Entre sus últimos proyectos incluyen un encargo de la OEA (Organization of American States) junto con la Cinemateca de los Angeles para escribir una 'mini opera' u 'opera clip', un encargo del prestigiado percusionista Steven Schick junto con la Universidad de San Diego asi como un encargo para la flautista Norteamericana Marina Piccinini junto con la orquesta de Houston.




Informes y pre-inscripciones: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE)  Tel. 137 4100, exts. 7003 y 7005.
Correos electrónicos:  claudio_cante@hotmail.com     canteslp@gmail.com      Visítanos: http://cante-slp.blogspot.com
y http://canteslp.org/wordpress / síguenos en twitter y facebook.

0 coments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.