P R E S E N T A C I O N E S
Miércoles 15 de agosto
20:00 h
INAUGURACIÓN :·
Presentación/plática colectiva de los participantes Interferencias.
Performance sonoro :·
Resistor ensamble CANTE
Improvisaciones electrónicas con instrumentos y procesos electrónicos en vivo, y visuales; ensamble “Resistor” con músicos del CANTE: Iván Sánchez, Julio del Toro, Carlos Castillo y José de Jesús Castro.
Jueves 16 de agosto
19:00 h
Danza y políticas latinoamericanas:
cuerpos al borde de la comunidad :·
Plática/ponencia por Lucia Naser (Uruguay)
La investigación en curso busca rastrear y reflexionar - a partir de pensamientos filosóficos y coreográficos - sobre los modos en los que la danza piensa y materializa comunidades posibles; explorando posibles modos de vivir juntos. Particularmente, el proyecto se enfoca en la producción e investigación dancística latinoamericana, concentrándose en preguntas que conciernen a la condición post-colonial y supuestamente subalterna de la danza en este continente. Para ello analizo procesos de transculturación y tentativas de emancipación enunciadas por diferentes obras y cuerpos en performance.
Superando la separación entre investigación académica y creativa, y entre política y estética, la pesquisa intenta apuntar ciertas potencialidades para la acción en zonas donde parecerían residir únicamente condicionantes y limitaciones que devienen de un aparente "atraso" de la danza Latinoamericana.
¿Qué oportunidades emergen de un cambio de perspectiva sobre estas cuestiones?
19:30 h
29th of April. Scores for dancers :·
29 de Abril. “Partitura para bailarines”
Idea y concepto: Regina Picker (Austria), Alja Piry
Fotografía y edición: Erim Ayranci
Sonido: Aras Seyhan
Video. El 29 de abril es el día de la danza y hace unos años el grupo Tanz.coop lo ha celebrado en Austria. Este año nos invitaron a hacer un video con los bailarines que presentaron su trabajo en ese evento. ¡Sean ustedes invitados a bailar!
Dur. 10 min.
El lenguaje es un virus :·
(William S. Burroughs)
Idea e interpretación: Nadia Lartigue (México)
Sonido: Pablo Chemor
Esta pieza busca dislocar la relación del cuerpo con el discurso. La del gesto con la palabra. Mi preocupación específica es por el LENGUAJE. ¿Cómo se establece y de qué manera nos apropiamos de éste? ¿Cuáles son los dispositivos que permiten cierta articulación del cuerpo con el discurso? ¿Podría hablarse de un argot, una jerga, un slang corporal? ¿En qué consiste un comentario físico? El cuerpo es tal vez ese lugar de conflicto, esa superficie en la que se inscriben los eventos.
Dur. 20 min.
Vienes 17 de agosto
19:30 h
Edge Park :·
Concepto y coreografìa: OAC- Hrafnhildur Einarsdóttir (Islandia) y Martina Francone
Video: Valentina Lamantia
Música: Jonathan Owen Clark
Bajo la tutoría del arquitecto Vincenzo Casally y con el apoyo de Tony Thatcher
Videoinstalación y performance en vivo.
Un trabajo colaborativo de videoarte, arquitectura, danza y música. El video presenta imágenes/postales en movimiento, donde el espacio y el tiempo se descomponen a través del uso del video. El cuerpo en movimiento compone cuadros cambiando la percepción y la perspectiva de las locaciones arquitectónicas.
Dur. 10 min.
1331" timeline :·
Creación e interpretación: Thembi Rosa (Brasil)
Desarrollo de software: Manuel Guerra
Sonido: O Grivo
Imágenes: Marília Rocha and Lucas Sander
Colaboradores: Dorothé Depeauw; Mangrove-Tentactile; Dança Multiplex
1331” timeline es un trabajo interdisciplinario que involucra movimiento, sonido y desarrollo de software, donde los límites entre el sonido, la intérprete y el público se vuelven difusos.
A través del uso de tecnología motion tracking, los movimientos son reconocidos y dibujados en una gráfica que interfiere directamente con los parámetros del sonido. De tal manera el movimiento y el sonido se conectan a través de una relación de retro-alimentación.
Dur. 44 min
Sábado 18 de agosto
14:00 h
Presentación de talleres matutinos :·
19:30 h
Guide for the ultimate solo :·
(Guía para el solo significativo)
Concepto e investigación: Ana Monteiro (Portugal)
Voz: Ana Monteiro
Diseño sonoro: Anita Schulz
Asesoría de: Siegmar Zacharias,Pirkko Husemann, Anja Muller
Nota: este solo fue creado dentro del marco del proyecto 'Showcase-I do it myself together' como trabajo final en el master SODA (Solo, Dance, Authorship) HZT/Berlin
Ana Monteiro fue becada por Fundaçao Calouste Gulbenkian (Portugal)
La “Guía para el solo definitivo” es un performance que proviene de una investigación sobre la regulación de la atención a través de técnicas de meditación e hipnosis. La pregunta es “¿Donde acontece el solo definitivo?”
Dur. 15 min.
Confinement :·
(Confinamiento)
Concepto e interpretación: Pierre-Yves Diacon (Suiza)Dos cuadrados concéntricos marcados en el suelo.
Una persona adentro del cuadrado interno.
Una colección de objetos en el borde del cuadrado externo.
Estos objetos están demasiado lejos para que el performer los alcance.
El público atestigua la contención del intérprete.
La negociación de una ayuda.
Dur. 20 min.
Domingo 19 de agosto
18:00 h
In Between :·
(Entre)
Presentación en vivo: Regina Picker (Austria) e invitados
Idea y concepto: Alja Piry, Regina Picker
Camera y edición: Erim Ayranci
Sonido: Aras Seyhan
Presentación en vivo de una grabación.
Este video fue creado en arAda, Festival interdisciplinario en Viena (2011).
arAda es turco y significa “entre”. Nuestra finalidad fue hacer un video que de alguna manera conectara a los participantes del festival.
Dur. 10 a 15 min.
Persona. Pieza :·
De, Por y Con: Juan Francisco Maldonado (México)
Con el apoyo de Jóvenes Creadores FONCA 2010-2011, México
PREFERIBLEMENTE PÚBLICO ADULTO
PERSONA. PIEZA es un intento desesperado de volverme un rockstar antes de cumplir 27. Una pieza coreográfica pensada, dirigida, escrita, producida, editada, publicitada, criticada, escenificada por una sola persona. Una cachetada ontológica. Una descuartización de lo unívoco. Una puñalada a lo relacional, a lo racional, a la igualdad, a colors of benetton. Un machetazo contra la postmodernidad.
Cuerpo e identidad.
Semiótica y performance.
Persona.
Pieza.
¿Dónde está la línea?
Lunes 20 de agosto
19:00 h
Presentación del proyecto 5play+
Muestra de videos, trabajo de investigación de Cristiani Oliveira (Brasil)
5play+
Una colaboración con el artista visual Carlos Rezende.
Este trabajo aborda el concepto de lenguaje partiendo del desarrollo de un código de signos común entre la danza y las artes visuales. Los artistas desarrollaron un vocabulario especial, así como reglas y procedimientos particulares para explorar un sistema de composición.
20:00 h
Inter-mission :·
Video
Concepto: Ana Monteiro (Portugal)
Desarrollo y edición: Ana Monteiro and Ivo Serra
Asesores: Siegmar Zacharias, Pirkko Husemann, Anja Muller
Nota: este solo fue creado dentro del marco del proyecto 'Showcase-I do it myself together' presentado como trabajo final en el master SODA (Solo, Dance, Authorship) HZT/Berlin
Ana Monteiro fue becada por Fundaçao Calouste Gulbenkian (Portugal)
El solo video-coreográfico “Inter-mission” surge del deseo de investigar un protocolo de trabajo a partir de la pregunta “¿Cómo puedo hablar a través del otro y cómo el otro puede hablar a través de lo que propongo?. Para eso trabajé con un medio que no me es familiar –el video- involucrando una dicotomía entre amateur y profesional, dado que escogí comprometerme en una creación conjunta con una artista de video profesional
Dur. 10 min.
Crystal :·
Concepto: Ana Trincão (Portugal) en colaboración con Alma Quintana, Esthel Vogrig, Joana Von Mayer Trindade, Joel Alejandro Rodriguez, Sonja Pregrad, ANY( Angelina Nina Yeowell )
Intérpretes en México: Alma Quintana, Ana Trincão, Esthel Vogrig, Joel Alejandro Rodriguez
Diseño de iluminación: Jésica Elizondo.
Proyecto apoyado por el Programa de Residencias Artisticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en Mexico
CRYSTAL es un ejercicio de percepción basado en los conceptos de traducción, trascripción y documentación.
El latido del corazón es el objeto a traducir / transcribir / documentar, a través de diferentes procedimientos. Esos latidos inicialmente imperceptibles para el otro, se convierten en un producto concreto y “visible”, generando una colección en torno a la misma fuente de referencia.
¿Cómo se puede señalar ese intervalo de tiempo que tiene lugar entre la percepción y la acción, ese momento exacto en el que la plena subjetividad del
latido se convierte en objetiva?
Dur. 35 min.
Martes 21 de agosto
19:30 h
Discontinua animalidad :·
Concepto e interpretación: Lucía Naser (Uruguay)
Asistente de dirección y diseño de iluminación: Leticia Skrycky
Textos: Poema “Dead Body” de Harold Pinter, 2005. Traducción colectiva
Voz: Gabriel Horowitz (English), Edgardo y Eduardo Mattioli (Spanish)
CONTIENE ESCENAS DE DESNUDO
trazos grafi/corporales de una exploración sobre la diferencia
ontinua animalidad disc
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tinua animalidad discon
inua animalidad discont
nua animalidad disconti
ua animalidad discontin
a animalidad discontinu
discontinua animalidad es una exploración corporal sobre la diferencia.
Contaminada por la experiencia y las prácticas de una filosofía des-constructiva investigo la posibilidad y la potencialidad de disolver ciertas oposiciones que neutralizan la diferencia, aprisionándola dentro de categorías dicotómicas tales como humano–animal, masculino–femenino, vivo-muerto, presente-ausente, cuerpo–mente, etc.
Sobre éstas, la performance presenta preguntas abiertas y en proceso a través de una investigación perceptiva y coreográfica, que tiene como mayor desafío la invención de un sistema de escritura y la provocación de una interrupción en el lenguaje.
Dur. 30 min.
Time nomad :·
(Tiempo nómada)
Idea, concepto e interpretación: Aline Kristin Mohl (Austria)
Sonido/Música tba
Diseño de iluminación: tba
Diseño de escenografía: tba
Entrenamiento: Silvia Both
Apoyada por: Kulturwandelwerkstatt, Christoph Mohl, Leon Indigo, tba
Foro Cultural de Austria Mexico
Danza poética. Obra escénica con música en vivo.
En nosotros hay miles de madejas de venas. La sangre es bombeada en ellas, a una velocidad impresionante, esparciéndose en miles de cruces, pero siempre en una misma dirección, construyendo una circulación. ¿Es eso lo mismo que sucede en la vida? Calles, cruces, decisiones que tomar. ¿Es el tiempo la constante que hace la vida lineal? ¿Es el recorrido desde el nacimiento hasta la muerte un camino de una sola vía? ¿O es una circulación? ¿Cómo decidimos qué camino tomar en la vida y en el amor? ¿Estamos en constante movimiento como nuestro flujo sanguíneo? Un cuerpo viajando en el tiempo y el espacio.
Dur. 48 min.
Miércoles 22 de agosto
19:30 h
Nudity. Desire :·
Concepto e interpretación: Benjamin Kamino (Canadá)
Música: David Axelrod, Taj Mahal, Broken Social Scene, Do Make Say Think.
CONTIENE ESCENAS DE DESNUDO
Este solo es el entrelazarse de dos líneas de investigación.
La primera parte, desnudez, encarna el concepto de desnudo propuesto por el filósofo Giorgio Agamben. Agamben afirma que la primera desnudez teológica, asociada con la “Caida en el Genesis”, es un punto donde la humanidad adquiere por primera vez su capacidad de conocimiento. Con esta postura sobre el origen del conocimiento, la obra en sí misma equivale al cambio hacia una realización del lenguaje.
La segunda parte, deseo, proviene de la investigación de las raíces profundas que el deseo tiene con la identidad, y de todas las facetas de la identidad (relaciones y comunicación). Trabajando a partir de Lacan la obra considera el deseo como un fuerte motivador para la construcción de identidades.
La construcción de fantasías como medio para satisfacer la vanidad del ego y desarrollar una identidad personal se posiciona como un proceso mecánico y un dominante aparato social. La práctica corporal de la obra se basa principalmente en estrategias para remover partes esenciales de esa absoluta-fantasía-máquina.
Dur. 40 min.
One million points in one room :·
(Maresciallo: dance, dance, dance!).
(Un millón de puntos en un cuarto – Maresciallo baila, baila, ¡baila!)
Coreografía e interpretación: Marta Sponzilli (Italia) y Gabriel Soberón
Música: Gabriel Soberón
Nuestra búsqueda o investigación se basa en la concepción del cuerpo como ambiente, la exploración de su paisaje interno en relación al mundo y la búsqueda de un cuerpo libre/fuera (al menos durante la performance) de los condicionamientos limitantes que el mundo económico, político y social les imponen. No nos interesa representar nada, no hay ninguna historia que narrar, nos interesa tocar al espectador sin el uso de filtros intelectuales y racionales. En este sentido concebimos la danza como un arte en algún modo cercano a la música absoluta o pura.
Queremos poner a discusión la sacralidad del acto escénico e invitar a reflexionar sobre qué significa tanto ser visto sobre un escenario como adoptar el rol del espectador. Esta creación tuvo como punto de partida la exploración de los diversos niveles de intimidad que la luz puede dar a un espacio.
Dur. 25 min.
Jueves 23 de agosto
14:00 h
Presentación de talleres matutinos :·
19:00 h
Presentación de talleres vespertinos:·
20:30 h
Des-Nudos:·
Performance multimedia
Resistor ensamble CANTE
(San Luis Potosí, México)
Concepto e interpretación: Diana Laura Trejo y Lizette Abraham
Música y visuales: CANTE
DES- NUDOS. Puesta en escena que fusiona arte-acción, tecnología y música.
Los nudos generan puntos de compresión en una sustancia como el cuerpo. Coexisten junto a nuestras ideas nítidas y habitan en nuestra psique como una necesidad incesante de resolver, desde pequeños problemas cotidianos, hasta los enigmas más complejos del universo. Des-Nudos aborda a seres libres de prejuicios, entes puros, sin rostro, identidad ni sexo, que al encontrarse con una sustancia semejante, se transforman y transitan en la búsqueda de esa esencia perdida, donde un nudo representa la constante confrontación e inalcanzable disolvencia.
Clausura :·
Viernes 24 de agosto
16:00 h
Espacio de reflexión y discusión :·
Plática con Zulai Macias Osorno (México) y Lucía Naser (Uruguay)
19:30 h
Libro Interferencias :·
Presentación del libro Interferencias. Ensayos desarrollados a partir del Primer Encuentro Internacional INTERFERENCIAS en el 2010, editado por el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE), en edición bilingüe (español-inglés).
Costo de acceso general a los presentaciones $30.00
Descuentos especiales (50%) a estudiantes con credencial vigente, adultos mayores con credencial de INAPAM y personas con capacidades diferentes.
http://interferencias.info/
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario,
Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo Tel. +52 (444) 137 4100, ext. 7005
correos electrónicos: canteslp@gmail.com claudio_cante@hotmail.com
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