InterAcciona // Charlas y encuentros



Inauguración de dan·Son – InterAcciona 2013
Martes 2 de abril, Sala 2 del CASLPC, 18:30 h
Inauguración oficial de dan·Son – InterAcciona 2013, presentación de las actividades
y breve encuentro con autoridades y los artistas y profesores invitados al encuentro. 



Charlas y encuentros

Martes 2 de abril, Sala 2 del CASLPC, 19:00 h
Charla: Música y nuevos medios
A cargo de Patrick Saint-Denis (CAN)
Las fronteras entre disciplinas artísticas se van haciendo cada vez más porosas, las propuestas híbridas, es decir, que aúnan varias formas expresivas como pueden ser video y sonido, o elementos mecánicos, visuales e interactivos; instalaciones robóticas que integran elementos performativos, etc., son cada vez más usuales en la escena del arte contemporáneo y son producto de artistas que a sí mismos ya definen su ámbito de ejercicio artístico como multimedia. De estas propuestas multimediales y de las posibilidades que los nuevos medios ofrecen a los músicos nos hablará el artista canadiense Patrick Saint-Denis, cuya obra se mueve en esa frontera entre lo puramente musical y lo que incluye a otros formatos expresivos.

Miércoles 3 de abril, Sala 2 del CASLPC, 19:00 h 
Charla: “Puntos de fuga” de Francis Dhomont
un acercamiento al análisis de las obras acusmáticas
A cargo de Manuel Ramos (MEX)
La música acusmática o música concreta, es aquella específicamente creada para su percepción libre de todo otro vínculo perceptivo, especialmente del visual. Proviene de grabaciones de elementos de la realidad o generados mediante procesos sintéticos como sintetizadores, a estas muestras se les conoce como objetos sonoros (término acuñado por el francés Pierre Schaeffer a mitad del siglo pasado). El objetivo es, partiendo de estas grabaciones y a través de su manipulación, crear obras más complejas que son nuevamente registradas en algún medio físico o digital para su posterior reproducción. Son obras que pretenden la concentración absoluta del escucha en el sonido y en su propia reacción a lo que percibe. Así pues, al no ser obras musicales al uso, para las cuales normalmente no existe una partitura, que no poseen una estructura tradicional, de las cuales no se hace una interpretación en el sentido habitual del término, su apreciación y análisis requiere de nuevos acercamientos y propuestas accesibles tanto para los especialistas como para el público. Este es el tema del cual Manuel Ramos, estudioso de la materia y compositor educado en México y en el Conservatorio de Música de Montreal, nos hablará esta tarde.

Jueves 4 de abril, Sala 2 del CASLPC, 19:00 h
Marsias y apolo, el sonido como tragedia
Encuentro con Iván Ferrer-Orozco (MEX), coordinador y productor de InterAcciona

¿El descubrimiento de los nuevos medios por parte del creador sonoro incide en la percepción que tiene de sí mismo y del acto artístico que ejecuta? A partir del mito de Marsias, Iván Ferrer-Orozco, coordinador y productor de InterAcciona, nos relata el viaje que emprenden los creadores a partir de su encuentro con las más recientes tecnologías, y que persigue nada más que la búsqueda de su personal Atlántida. Sonido, mitología, historias y nuevas tecnologías son algunos de los elementos que conforman dicho relato.

Viernes 5 de abril, Sala 2 del CASLPC, 19:00 h
Gamultimedia: pionera del arte escénico multimedia en México
A cargo de Gabriel Arteaga (MEX)
Gamultimedia, S.C., es una compañía profesional de arte escénico multimedia caracterizada por un énfasis interdisciplinario y dedicada a la experimentación escénica a través de dispositivos interactivos multimedia, a desarrollar el concepto de autonomía interpretativa, y dirigida a generar nuevas experiencias estéticas. La propuesta artística de Gamultimedia es pionera en México.
        Gamultimedia ha desarrollado un proyecto de investigación, experimentación y producción denominado “escenario interactivo”, sobre el cual sustenta su propuesta estética, tiene por objetivo una mayor expresión artística por parte del intérprete y en consecuencia la generación de nuevas experiencias estéticas. Su director Gabriel Arteaga nos hablará de los proyectos que en estos ámbitos Gamultimedia ha desarrollado y la importancia cada vez mayor que las nuevas tecnologías cobran en el avance de la expresión estética en las artes escénicas.

Sábado 6 de abril, Teatro de la Paz, 19:00 h
Encuentro previo al concierto del Ensamble Residente de dan·Son – InterAcciona 2013
Es esta una actividad que ha sido pensada para que el público dialogue de manera abierta e informal con los intérpretes y algunos de los compositores cuyas obras podrá escuchar a continuación. Se hablará de música en general y de las piezas que serán interpretadas, de la labor del compositor en estos tiempos, sobre la relación entre intérpretes y creadores, sobre los recursos tecnológicos utilizados en las obras, y todo aquello que sirva para introducir al público al contexto del concierto y de las obras que integran el programa.
        Participan: Omar Fraire (MEX) compositor residente de InterAcciona 2013), Myriam Albor (MEX) y Ollintzin H. Quintanar (MEX) integrantes del ensamble residente, Patrick Sain-Denis (CAN) y otros. Modera: Iván Ferrer-Orozco (MEX), coordinador y productor de dan·Son – InterAcciona 2013.



Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE)
Centro de las Artes San Luis Potosí, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julian Carrillo
Tel. (444) 137 4100, ext. 7004.    http://cante-slp.blogspot.mx   /   síguenos en twitter y facebook
Información: canteslp@gmail.com    Contacto Dirección del CANTE: cante.direccion@gmail.com

0 coments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.