Festival Werkleitz: cortos y videoarte

IMAGEN DIGITAL: ANA LOREDO / CANTE   


Selección del Festival Werkleitz 2010
PROGRAMA DE CORTOMETRAJES Y VIDEOARTE 
Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí
Centro de las Artes de San Luis Potosí
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías
Goethe Institut Mexiko
Patronato Cultural de la Industria Alemana en San Luis Potosí, A.C.


Viernes 18 de marzo de 2011, 19:00 hrs. / Centro de las  Artes de San Luis Potosí
Proyección del programa El miedo tiene ojos grandes (Angst hat große Augen),
presentado por Peter Zorn, presidente de la Sociedad Werkleitz
ENTRADA LIBRE*

Sábado 19 de marzo de 2011, 10:00 a 13:00 hrs. / CANTE, Centro de las Artes
«Técnicas de realización de video documental»
Master class con Peter Zorn
Para pre-inscripción, acudir a las instalaciones del CANTE con Claudio Delgado
Horarios para entrevistas: de 10 a 14 hrs. y 17 a 20 hrs, de lunes a viernes
Sin costo / Cupo limitado

El siglo XX es considerado el «siglo del miedo» . La sucesión aparentemente ininterrumpida de cambios radicales y catástrofes en la primera mitad del siglo, hizo patente a la humanidad su potencial autodestructivo. Así, en la segunda mitad quedó una sensación de constante amenaza: miedo a la guerra, miedo a las crisis económicas, miedo a los cambios sociales. Y se agregaron otros miedos: miedo a la destrucción ambiental, miedo a las nuevas tecnologías y, finalmente, miedo al terrorismo. También el siglo XXI inició con una sucesión de escenarios de miedo colectivo: desde el Millenium Bug (el supuesto colapso de los sistemas de computación), pasando por el 11 de septiembre, la catástrofe climática, diversas pandemias y el cambio demográfico, hasta la actual crisis financiera. El miedo parece ser una parte fija de la vida pública. ¿Es necesario el miedo? ¿No es incluso el aglutinante de nuestra sociedad?
      El miedo es una emoción básica vital. Cualquier persona puede sentir miedo. Sin embargo, a qué le tenemos miedo, primero tenemos que aprenderlo: también el miedo social es condicionado. ¿Cómo lo manejan hoy en día las personas? ¿Cuáles son sus reacciones? Éstas fueron las preguntas de las que se ocupó el Festival Internacional Werkleitz  El miedo tiene ojos grandes   2010.
      A diferencia de los festivales por convocatoria, el Festival Werkleitz es un festival de cine y arte curado que muestra lo mejor de todos los tipos y géneros del arte cinematográfico y videoarte sobre algún tema social explosivo: cine experimental, largometrajes y documentales, videoarte así como películas educacionales y clips musicales o publicitarios de todos los tiempos.
      El programa selecto presentado por Peter Zorn, presidente de la Sociedad Werkleitz, ofrece un panorama de distintas posiciones y formatos del festival  El miedo tiene ojos grande(Angst hat große Augen): desde los miedos mediatizados, la lucha existencial artística, el miedo a los extraños, un mundo egoísta antisocial (el mundo en el que vivimos) hasta el miedo a la criminalidad y la violencia.
      A pesar de la temática alarmante, a menudo los cortometrajes tratan el tema de forma lúdica o con humor negro o muestran otras maneras para no sólo aferrarse al miedo con las pupilas fijas y dilatadas, sino defenderse de él. Pues el miedo es también una emoción básica que salva vidas, que puede liberar energías.

Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Tel. 137 4100, ext. 7003 correos electrónicos: informacion@canteslp.org      cdr82@hotmail.com

* Entrada general al Centro de las Artes: $10

0 coments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.