Programa Festival Werkleitz 2010

Selección del Festival Werkleitz 2010
PROGRAMA DE CORTOMETRAJES Y VIDEOARTE

El Festival Werkleitz es un festival de cine y arte curado que muestra lo mejor de todos los tipos y géneros del arte cinematográfico y videoarte sobre algún tema social explosivo: cine experimental, largometrajes y documentales, videoarte así como películas educacionales y clips musicales o publicitarios de todos los tiempos.
      El programa selecto presentado por Peter Zorn, presidente de la Sociedad Werkleitz, ofrece un panorama de distintas posiciones y formatos del festival El miedo tiene ojos grandes: desde los miedos mediatizados, la lucha existencial artística, el miedo a los extraños, un mundo egoísta antisocial (el mundo en el que vivimos) hasta el miedo a la criminalidad y la violencia.

CONTRE-JOUR  Christoph Girardet y Matthias Müller, 
Alemania 2009, 11 min.
La mirada con la que percibimos el mundo y que éste nos devuelve, se desintegra en fragmentos perturbadores en "Contre-jour". Desenfoques, flashes y montajes estroboscópicos descomponen la realidad en imágenes espectrales que producen dolor en la retina. La luz del reflector corta con precisión al individuo del entorno negro. "Me gustaría que pudieras ver lo que veo", queda la esperanza estéril. Entre la percepción propia y extraña se entreabren manchas ciegas. Advertencia: ¡no apto para epilépticos!


PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA  
Roy Andersson, Suecia 1985, 2 min. 
El conocido cineasta sueco muestra en su spot electoral para el partido socialista de Suecia cuál podría ser el panorama en dicho país sin los valores sociales.
ESTACIÓN  Martin Brand, Alemania 2005, 15 min.
El trabajo documental Estación muestra a una pandilla de jóvenes de las inmediaciones de la estación de trenes de Bochum, cómo primero se encuentran en la estación para después dirigirse juntos a casa de uno de ellos. Ahí se están, escuchan música, beben y consumen marihuana. Mientras que por un tiempo suena una banda de rock de derecha y se piensa que se trata de jóvenes de derecha por excelencia, poco después surge la ambivalencia de la situación. La cámara casi imperceptible, la cual acompaña a los jóvenes como si fuera de lo más normal, pone de manifiesto las jerarquías, las conductas y las estructuras de las pandilla.

 
AFILANDO LA CERCA 
Leopold Kessler, Alemania 2010, 4 min. 
En Halle, ciudad de Alemania del este, se agudiza la situación de la Gated Community.

INCIDENTE ANTE UN BANCO 
Rubén Östlund, Suecia 2010, 12 min.
Una reconstrucción exacta e ingeniosa de un robo de banco frustrado que tuvo lugar en junio de 2006. Un estudio en tiempo real en una toma con más de 96 participantes quienes opinan frente a la cámara. Oso de Oro por el mejor cortometraje en la Berlinale 2010.

NOVIEMBRE  Hito Steyerl, 
Austria/Alemania 2004, 25 min.
La película noviembre plantea la pregunta sobre lo que hoy se llama terrorismo y antes se denominaba internacionalismo. El punto de partida de la cinta es una película de kung-fu feminista que Andrea Wolf y la cineasta filmaron juntas en S-8 cuando tenían 17 años. Noviembre no es una documentación sobre Andrea Wolf. No es una película sobre la situación en Kurdistán. La película trata de los gestos de la lucha de liberación al final de la historia y de los sabios, como se transmite en la cultura popular y en imágenes de difusión global. Trata de la época del noviembre en el que la revolución parece haber terminado y sólo siguen circulando sus gestos.


MUNDO DE GLORIA  Roy Andersson, Suecia 1991, 15 min.
En doce escenas estáticas, un apático protagonista va guiando por los horrores del mundo moderno. La cinta está inspirada, entre otras cosas, en el Decálogo de Krzysztof Kieślowski. "En mi opinión, todo el aterrador potencial del mal que en la Segunda Guerra Mundial encontró una válvula, es una carga que seguimos acarreando, con nuestra tendencia a los mitos tan fácil de estimular, nuestros prejuicios, nuestra estrechez de miras, nuestra superstición, nuestra falta de comprensión de la historia, nuestro anti-intelectualismo, nuestra hostilidad a la educación, nuestra obcecación, nuestra codicia y nuestro sentimentalismo – en pocas palabras: con los componentes de los que está hecho el mal." – Roy Andersson


RUINA Y HUMILLACIÓN  
Camera Distribution Project, Israel-Palestina 2008, 2 min. Durante una redada para encontrar a personas buscadas por orden de aprehensión, el 29 de agosto de 2007 los soldados destruyeron siete unidades habitacionales en Qualquilya y obligaron a los habitantes masculinos a desnudarse ante los ojos de sus familias y vecinos - de los cuales uno grabó el incidente en video. El material fílmico ofrece una mirada singular a los procedimientos militares en Jordania del Oeste. 

3 PIERNAS  
Paul Harrison y John Wood, 
Reino Unido 1996, 3min.
Los dos artistas tienen que esquivar con las piernas amarradas una máquina lanzapelotas de tenis: el arte se convierte en lucha por la existencia.


Viernes 18 de marzo de 2011, 19:00 hrs. / Centro de las  Artes de San Luis Potosí
Proyección del programa, presentado por Peter Zorn, presidente de la Sociedad Werkleitz
ENTRADA LIBRE (Entrada general al Centro de las Artes: $10)

Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Tel. 137 4100, ext. 7003 correos electrónicos: informacion@canteslp.org      cdr82@hotmail.com

0 coments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.