Juan Francisco Maldonado | The 90º Project





Juan Francisco Maldonado (México)
Joven artista mexicano que pretende ser cool e indiferente, con una actitud que dice «a quién le importa, solo es arte». Defensor de la autopedagogía, siempre ha optado por un camino independiente, evitando las escuelas formales y creando su propio patrón de estudio y discurso. Como coreógrafo y performer está interesado en cuestionar principios asumidos a priori en la escena, y en la danza contemporánea como una forma de arte que viene de y va hacia la sociedad contemporánea, no solo en contenido, sino en forma y estructura.
  Trabajó como técnico de iluminación en un teatro independiente de danza, fue asistente de producción para la temporada del trigésimo aniversario de Juan Gabriel en el Auditorio Nacional en México, participó en la creación y organización de PRISMA FORUM (un concilio de artes escénicas sin precedentes América Latina), canta increíble, y dibuja fatal.
  En el 2010, le fue otorgada la beca danceWEB dentro del marco del ImPulsTanz (Vienna International Dance Festival). Su primera pieza, el solo F.U.M.A.R. (que estudia la relación entre placer e insatisfacción y la moderna ansiedad por el momento presente) fue presentada esporádicamente durante 2009 y 2010, y en 2010 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA, para crear una nueva pieza: Un solo autoretratístico (en el que trabaja actualmente) que cuestiona las nociones de identidad personal y originalidad, e investiga la validez de la piratería en el proceso creativo.

0 coments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.