Concierto ÅkeParmerud

ÅkeParmerud
OCTUBRE 2011


Concierto electroacústico multicanal
Viernes 21, 20:00 hrs.
Sala del área de música
Entrada sin costo, presentando boleto de admisión


Programa
1. Razor Sky 2010 / Live Wii performance
2. Necropolis / City of the Dead 2011 / Acousmatic
3. Crystal Counterpoint     2009 / Acousmatic
4. Grooves 2011 / Acousmatic
5. La Vie Mécanique 2005 / Acousmatic

:::Razor Sky Es una pieza ejecutada con controles de Nintendo Wii  normalmente usados para juegos de video. Parmerud desarrolló un software para esta pieza especialmente  que le permite usar estos controles como instrumentos musicales. La pieza está parcialmente compuesta (forma y desarrollo), pero es en gran parte improvisada. Fue comisionada por la GRM (Francia) y estrenada durante el festival de música electrónica y experimental «Presence eléctronique 2010» en París.

:::Necropolis / City of the dead Damas y caballeros! Están a punto de entrar en la Necropolis de la música. Entre esas catacumbas serán testigos de los restos de alguna de la mejor música de todos los tiempos. Sin embargo, la condición de estos cuerpos musicales que descansan en las criptas están desafortunadamente en varios estados de descomposición. A pesar de que innumerables expertos en preservación han hecho su mejor esfuerzo por mantener los cadáveres intactos, el tiempo ha cobrado su inevitable efecto. Aunque se estén cayendo en pedazos a veces de forma bastante bizarra, seguramente podrán reconocer los orígenes de varias obras maestras incluso en momentos de colapso total. Así que prepárense para un viaje a través de las oscuridades del espacio y tiempo a medida que son transportados por las laderas que conducen a la entrada de la ciudad de los muertos. / Comisionada por la GRM y compuesta en París en el 2011

:::Crystal counterpoint Recuerdo cómo de niño escapaba de la cama para escuchar los sonidos procedentes de la planta baja, donde mis padres solían hacer fiestas de vez en cuando. El tintineo de las copas y el parloteo y risas alegres me hacían sentir tanto envidia por no tener permitido estar ahí como algo somnoliento después de un rato. Más de una vez me quedé dormido en el borde de la escalera, cayendo en un sueño de tintineos y risas. Crystal counterpoint fue hecha por el sonido de esos mismos vasos que una vez que me pusieron a dormir. Todos los sonidos de la pieza se derivan de vasos. La mayoría de ellos de casa de mis padres y la mayoría de ellos hechos de cristal.
Crystal counterpoint fue comisionada por el IMEB (Francia) y fue compuesto en el estudio Circe en Bourges en mayo de 2009.

:::Grooves Cuando mi amiga alemana Kai Hanekken me propuso hacer una composición usando sonidos de vinilo, al principio estaba escéptico a la idea. Siendo usado y abusado en (especialmente) la electrónica a mediados de los 80-s, y en adelante, es por ahora un cliché por excelencia y me pareció ser una empresa bastante inútil. Sin embargo, pensando un poco mas dos cosas me llamaron la atención. En primer lugar me di cuenta de que ninguna composición (que haya oído hablar de ella) había ido a fondo en la investigación y la exploración de sonidos de vinilo antes, por lo que en realidad era un campo de una cierta virginidad escondido en ella. En segundo lugar, justo por su obvia condición de cliché, tal vez valdría la pena ver si pudiera de alguna manera darle un giro de una manera nueva y original. 
   Cuando Kai me ofreció digitalizar todos los ruidos de vinilo diferentes de su colección de vinilos, no pude resistirme mas a la idea. Tendría acceso a una gran cantidad de material que no sería capaz de extraer yo mismo (por no hablar de que probablemente no tendría el tiempo ni la energía) y cuando finalmente tuve la oportunidad de crear la composición en el Klangdome de 43 canales del ZKM el juego estaba en marcha. 
  Resultó como la pieza más hardcore que he hecho hasta la fecha. Áspero, agresivo, oscuro y desagradable en general, pero de una manera bastante agradable (en mi mente). Yo quería que la pieza gradualmente consiguiera llegar al punto de «el último crackle» esparciendo el ruido de vinilo sobre el completo espectro de frecuencias y al volumen total del espacio. 

:::La vie mécanique Es una composición acusmática dedicada al mundo de los sonidos que emanan de las máquinas y herramientas mecánicas. Vivir en una sociedad occidental de hoy en día significa estar más o menos expuestos constantemente a sonidos que no son naturales sino el resultado de las invenciones humanas. Parece que por cada pequeña cosa creada con la intención de hacer nuestras vidas más cómodas, hay un ruido más añadido a la acústica ambiental en la cual vivimos. En cierto sentido, la composición La Vie Mécanique fue para mí una forma de exorcizar la locura de la contaminación sonora que me rodea en la vida cotidiana. Partiendo del estilo de la electroacústica, construyendo mediante el uso en aumento de la repetición y el ritmo y terminando en un reminiscente estilo de la electrónica o tecno, esta obra marca una especie de «rito de pasaje», al menos para mí personalmente como un compositor que creció en la tradición modernista. 
   La Vie Mécanique fue comisionada por el IMEB (Francia) y fue compuesta en el estudio Circe en Bourges en mayo del 2005.




Participación dentro de 
Novilunio Fest
en Live Acts junto con Moonbootica (Alemania) | Elay Lazutkin (Rusia) | Animalis (Rusia) | Chronos (México) | Intelligence (México)
Dj Sets FXNY (México) | Kuva White (México)

Sábado  22, 20:00 hrs. a Domingo 23, 5:00 hrs.
 

Foro al aire libre del Centro de las Artes de San Luis Potosí
Preventa $70.00 Taquilla $90.00 + $10.00 por cargo de servicios
http://on.fb.me/p2Ykf0

0 coments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.