Entorno: percepción del espacio

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA-FONCA), a través del Programa de Creadores en los Estados y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) y el Área de proyectos especiales (CASLPC) convocan al:

Taller de animación interactiva para Internet y prácticas artísticas
Entorno: percepción del espacio
impartido por Árcangel Constantini 
miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA

Del 3 al 6 de diciembre de 2012
Lunes a jueves de 16:00 a 21:00 h
Sin costo, previa inscripción, cupo limitado


Los medios digitales están sustentados por la memoria, el resguardo y acceso de la información tanto en sistemas ópticos y magnéticos. No existen los objetos tangibles, todo son datos binarios que gracias a los sistemas de cómputo pueden ser visualizados o escuchados en tiempo real. En la actualidad, la realidad se encuentra cada vez más mediatizada por la tecnología que construimos para ese fin, constantemente digitalizamos el entorno concreto, que está constituido por partículas y fuerzas, que son percibidos gracias a nuestros sentidos, mientras el espacio es construido por la mente, el espacio de los sueños se basa en nuestra memoria y sinapsis neuronal.  El  espacio concreto, espacio onírico y el espacio digital tres bases de datos que le dan sentido a nuestra manera de percibir la realidad contemporánea.
  En la actualidad la práctica de la Lucidez onírica (despertar conscientemente en nuestros sueños) está tomando cada vez mayor relevancia, durante más de 15 años he explorado artísticamente esta práctica, vinculando y reflexionando sobre  la percepción de estos tres espacios ,
   El taller está dirigido a artistas, productores y desarrolladores con conocimientos de herramientas de producción audiovisual digitales para publicar en internet: Photoshop, Flash, After effects, Fireworks, Dreamweaver, Processing, html, java o software libre.

Dirigido a: Jóvenes de 17 años en adelante con conocimientos en el área de medios audiovisuales. 
Requisitos: Inscripción en el área del CANTE. Carta de exposición de motivos. Contar con exoeriencia previa de herramientas audiovisuales digitales.

Nota: NO es taller técnico, es un taller con enfoque creativo


Árcangel Constantini 
Artista y curador independiente que desarrolla obra de carácter lúdico experimental vinculado a la tecnología. Funda el proyecto unosunosyunosceros.com. La experimentación visual-sonora ha sido una de sus practicas fundamentales tanto en la producción autoral y colaborativa como en la gestión. Sus recientes desarrollos implican el replanteamiento de procesos energéticos contextualizados en la capacidad inductiva de los procesos implicados en el entorno social y su relación medio ambiental. 
    Como Curador del Cyberlounge del Museo Tamayo, programó más de veinte exposiciones de net.art y  actos de interactividad autoral, así como el programa dominical de intervención sonora  “Inmerso/foro sonoro”,  del 2004 al 2006. Del 2000 al 2010 programó distintos actos visual-sonoros en “inte[r]perie”, la terraza de su casa-estudio/formalizada como espacio independiente para la experimentación del arte con la tecnología. En el 2006 con la inauguración de ¼ (www.un-cuarto.org) ha organizado más de diez exposiciones de destacados artistas que vinculan al arte con la tecnología.
    Forma parte del equipo de curadores de la Bienal de arte electrónico Transitio MX en los años 2005 y 2009 formando actualmente parte de su consejo, así como del consejo de Dorkbot Ciudad de México. Fué co-curador con Ivan Abreu, del evento inaugural del Centro de Diseño Cine y Televisión. Participó como curador del evento inaugural de la Fonoteca Nacional, 2008.
    Como artista ha expuesto y realizado presentaciones en bienales, festivales y muestras en diversos países.
    Obtuvo el primer lugar en multimedia en el Festival Vidarte 1999 y el Primer Premio en el festival interferences en Francia 2000. Fue tutor de Jóvenes Creadores FONCA 08,09. Obtuvo el incentivo VIDA11 de la fundación Telefónica 2009 para el desarrollo del proyecto Nanodrizas.org, el apoyo de la fundación Bancomer en el 2005 para la publicación del catalogo de bakteria.org, en el 2010 para el desarrollo de nanodrizas.org y el apoyo Para la producción de Centro Nacional de las Artes 2009.

Algunos enlaces:
http://www.x-no-01.nethttp://www.arc-data.net/inmerso/
http://www.unosunosyunosceros.com
http://www.x-no-01.net
http://www.bakteria.org

Informes y preinscripciones:
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) y Área de proyectos especiales del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005, canteslp@gmail.com   |   claudio_cante@hotmail.com
http://cante-slp.blogspot.mx/ síguenos en twitter y facebook