«FIN AÑO SONORO»




¿Existen puntos en común entre la situación actual de la política estadounidense y el espectáculo de la ópera? Para Juanli Carrión (España, 1982) esto es indudable. Es por ello que su más reciente proyecto vincula, a través de la música y la puesta en escena, el discurso sobre el estado de la nación dictado por Barack Obama en enero del presente año con la ópera Don Giovanni de Mozart.
El CASLPC y el Centro ADM  PRESENTAN:


Un proyecto de Juanli Carrión
Arte multimedia multidisciplinario grabada en escenarios naturales 
del valle de Vanegas y sierra de Catorce


"I've got this sinking feeling
I'm not dreaming
We'll be sorry soon"
Pet Shop Boys, "Don Juan"

Jueves 06 de diciembre de 2012
Jardín de los Pirules CASLPC, 19:00 h



Opus 2012 contribuye a la reflexión sobre este horizonte de crisis, cuya consolidación al parecer ahora sí hermanará a la humanidad entera. Para ello Juanli Carrión (España, 1982) ha realizado una serie de desplazamientos geográficos alrededor de dos discursividades ya probadas en la esfera pública: La comparecencia sobre el estado de la nación estadounidense dictada por el presidente Barack Obama en enero del presente año y la ópera Don Giovanni de Mozart. El artista se encargó de traducir al italiano cinco de los temas presentes en la alocución del presidente Obama e integrarlos a la partitura del segundo acto de Don Giovanni para que esta fuera interpretada por cantantes profesionales en el medio del desierto de Real de Catorce, municipio de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí.
    La puesta en escena en una región próxima la frontera de México con los Estados Unidos subraya la posición subordinada de nuestra nación respecto de la fortuna inmediata del país vecino. A partir de caracterizar el paisaje del Noreste cual campo semántico subsidiario, se realiza una paráfrasis que revela concordancias entre vocabulario político y lenguaje dramatúrgico: La adaptación literaria del discurso presidencial y su inserción en la poética de la ópera establece una relación directa entre el desempeño público del político y el personaje de Don Juan.







El Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y el Foro Cultural Universitario Espiral (Universidad de Guanajuato) invitan a:

OCTÁGONO ELECTROACÚSTICO 
intercambio sonoro CANTE-ESPIRAL 
8 canales / 6 participantes / 2 ciudades


CONCIERTO
Viernes 7 de diciembre de 2012 
Jardín de los Pirules CASLPC, 19:00 h


JACOBO CERDA  GUANAJUATO
JULIO DEL TORO SAN LUIS POTOSI
PAÚL LEÓN MORALES GUANAJAUTO
IVÁN SÁNCHEZ SAN LUIS POTOSÍ
TERESA CLAUDIA MARTÍNEZ GUANAJUATO
JESÚS CASTRO MARTÍNEZ SAN LUIS POTOSÍ








ADEMÁS 


Instalaciones sonoras de Alumnos de Arte Sonoro
del Diplomado de audio y música del CANTE 

Jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 2012
Jardín de los Pirules CASLPC, 17:00 h

COLECTIVO DE INSTALACIONES SONORAS
JUAN FRANCISCO NERI LEURA 
MARIANO MARTINEZ 
MARIO AVALOS
FABRY TORRES
RICARDO TORRES 
EMMANUEL BETANCOURT
ZURIEL MANILLA CONTRERAS
LEONEL M. RAMOS
GUILLERMO MENA GAMBOA 
ISSAC MALDONADO ENRIQUEZ
PEDRO PABLO NARVAEZ INFANTE 

IN-SONORUS es un conjunto de proyectos sonoros creados por los alumnos del Taller de Arte Sonoro del Diplomado de Audio y música. A lo largo del taller, los alumnos conocen las diferentes disciplinas artísticas que tienen como común denominador el sonido como materia prima. Reflexionan sobre la evolución del sonido en nuestro mundo a partir de su relación en un contexto socio-cultural y la incorporación de las nuevas tecnologías. Apoyados en los conocimientos aprendidos en las materias cursadas como: Audio, Música y tecnología, Apreciación de la música contemporánea y Lógica y electrónica para las nuevas tecnologías; cada alumno creará una actividad relacionada con el sonido (instalación y escultura sonora, diseño de sonido y piezas sonoras) Cada uno de los alumnos elegirá un tema de interés y en base a el realizará una bitácora de trabajo a fin de describir, analizar, e ilustrar su idea de la mejor manera posible.



Entrada libre presentando boleto de acceso general al CASLPC.
Maestros y alumnos con credencial sin costo.
Informes Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005
canteslp@gmail.com   |   claudio_cante@hotmail.com
http://cante-slp.blogspot.mx/    síguenos en twitter y facebook
Visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com 
/ síguenos en twitter y facebook