LABORATORIO VERTICAL Taller de danza vertical y video

LABORATORIO VERTICAL
TALLER DE DANZA VERTICAL Y VIDEO
impartido por Bárbara Foulkes con la colaboración de Nuria Fragoso

Del miércoles 21 al viernes 30 de noviembre de 2012
Horario: 10:00 a 15:00 h
Costo: $400/taller. Cupo limitado

Esta manera de bailar y entrar en acción tiene que ver con cambiar la perspectiva convencional. Lo que hacemos en el piso, lo trasladamos a la pared, sostenidos o suspendidos por una soga y un arnés nos enfrentamos a una manera diferente de percibir la gravedad, el espacio y el peso de nuestro cuerpo.
Los alumnos registrarán su proceso por medio del video, profundizando al mismo tiempo en la experiencia visual y física. El taller apunta al experimento, a la investigación, a la composición, al trabajo individual y en colaboración.
Comenzaremos con un acercamiento a las reglas básicas del arnés en pared, técnica y entrenamiento, para luego encontrarnos con nuevas reglas flexibles, que enriquezcan nuestro trabajo.


Objetivo: experimentar e investigar habilidades respecto a la composición, al trabajo individual y en grupo. Producir acercamiento a las reglas básicas del arnés en pared, técnica y entrenamiento, para encontrarse con nuevas reglas flexibles que enriquezcan el trabajo.
Dirigido a mayores de 17 años y adultos con experiencia media y avanzada en artes escénicas de trabajo físico fuerte.
Requisitos: preinscripción, carta de motivos y entrevista en el Área del CANTE
Nota para los participantes: se les solicita llevar algún dispositivo para grabar video.




B Á R B A R A   F O U L K E S   W A G N E R  


Argentina, 1982. Reside en México. Es coreógrafa, bailarina de danza vertical en arnés y danza contemporánea.
Se define como una artesana de la escena contemporánea que utiliza como punto de partida el cuerpo para la realización de las obras en las que trabaja.  Estudió en la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires, IUNA, la Licenciatura en Composición Coreográfica Mención Danza-Teatro. Su formación esta ligada a la composición, exploración y al trabajo procesual.
Busca conjugar diferentes vertientes: coreografía, danza contemporánea, danza vertical, teatro, mimo, video y clown. Recibió la beca de Residencias en EMPAC 2011-2012 Experimental Media and Performing Arts Center por la obra FLOTA, y  es beneficiaria del Programa de Residencias para Artistas de Iberoamérica y Haití en México, otorgado por el FONCA 2012.
Ha colaborado con diversos grupos y coreógrafos como la Compañía de teatro danza de Centro Cultural Borges (Argentina 2005-2006), The Jhon Player Especial (2007-2008), Melissa Cisneros, Colectivo AM, Anima, Defectuoso Producciones y La Fábrica de Circo Contemporáneo, entre otros.
Es coreógrafa del videodanza Watch Thru Me, selección Festival Agite y Sirva 2012. Desde el 2009 es docente de experimentación coreográfica y danza vertical en arnés creando el taller Laboratorio Vertical que imparte en Casa de arte y Circo Contemporáneo de La Fábrica de Defectuoso Producciones

N U R I A   F R A G O S O   A R M E N T A
México. 1981 Artes Visuales/Danza/Antropología. Realizó estudios universitarios en el Escuela Nacional de Artes Plásticas en Florencia, Italia (1999-2001). Más tarde, con la intención de desarrollar una línea de investigación obtiene el título de Licenciatura en Antropología Social por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos/UAEM (2002-2006). En el camino de la danza, comienza sus estudios profesionales en el Conservatorio de Danza de Morelos con entrenamiento en danza Clásica y Contemporánea, graduándose como bailarina profesional en Danza Flamenca. (2002-2006)Su trabajo está ubicado en relación al movimiento, la fotografía, el video, el performance y el ensayo escrito. Actualmente es partidaria de proyectos interdisciplinarios con el uso de herramientas audio visuales, las artes visuales y multimedia.- Obtiene la beca que otorga el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la sección Jóvenes Creadores para realizar 3 piezas de videodanza (2008-2009)- Obtiene la máxima beca que otorga EMPAC (Experimental Media and Performing Arts) en New York para la realización de una videodanza en la sección Dance Movies Commission EMPAC, Troy, NY (2009-2010) - Es beneficiara del apoyo que otorga el FONCA dentro del Programa de Intercambio y Residencias artísticas en la sección de Danza. Praga, República Checa. (2009)
Finalista del concurso nacional que lanza la UNAM para una serie de TV sobre Procesos Creativos en las Artes Visuales.
Ha formado parte de diferentes grupos y colectivos en relación a la danza y las artes del movimiento: Colectivo Hipsofacto/Mex.CZ.CA (2008-2011), Colectivo Inquietando (2009-2010), Círculo de Danza Africana con Sorcha Maluk, Nevada City, CA (2011), Colectivo AM (2010-2012), Interferencias (2010-2012).



Informes y preinscripciones: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario. Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005  canteslp@gmail.com   |   claudio_cante@hotmail.com