IN-SONORUS / Instalaciones sonoras colectivas

IN-SONORUS
Instalaciones sonoras de ALUMNOS de Arte Sonoro
del Diplomado de audio y música del CANTE

Jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 2012
Jardín de los Pirules, 17:00 h


COLECTIVO DE INSTALACIONES SONORAS
JUAN FRANCISCO NERI LEURA 
MARIANO MARTINEZ 
MARIO AVALOS
FABRY TORRES
RICARDO TORRES 
EMMANUEL BETANCOURT
ZURIEL MANILLA CONTRERAS
LEONEL M. RAMOS
GUILLERMO MENA GAMBOA 
ISSAC MALDONADO ENRIQUEZ

PEDRO PABLO NARVAEZ INFANTE 

IN-SONORUS es un conjunto de proyectos sonoros creados por los alumnos del Taller de Arte Sonoro del Diplomado de Audio y música. A lo largo del taller, los alumnos conocen las diferentes disciplinas artísticas que tienen como común denominador el sonido como materia prima. Reflexionan sobre la evolución del sonido en nuestro mundo a partir de su relación en un contexto socio-cultural y la incorporación de las nuevas tecnologías. Apoyados en los conocimientos aprendidos en las materias cursadas como: Audio, Música y tecnología, Apreciación de la música contemporánea y Lógica y electrónica para las nuevas tecnologías; cada alumno creará una actividad relacionada con el sonido (instalación y escultura sonora, diseño de sonido y piezas sonoras) Cada uno de los alumnos elegirá un tema de interés y en base a el realizará una bitácora de trabajo a fin de describir, analizar, e ilustrar su idea de la mejor manera posible.


ASESORES DE LOS PROYECTOS
Carlos Castillo 
Iván Sánchez 
Jesús Castro
Julio del Toro


INSTALACIONES SONORAS

1. JUAN FRANCISCO NERI LEURA 
"ONDAS SONORAS"
Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica.
Instalación sonora donde se aprecia un espectrograma representado en forma plástica, para representar la diferencia que existe visualmente en una serie de sonidos (paisaje sonoro) y en la propia música.

2. MARIANO MARTINEZ - MARIO AVALOS
"EL RITO"
El motivo de esta instalación sonora es el representar un ritual que incluya diversos tipos de ritos que acontecen así como en la vida diaria (presente) como también ha sucedido a través de la historia de la humanidad ya que este es un acto plenamente consciente y catártico tal como lo decía Freud.
Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea por una religión, por una ideología política, un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos, la memoria histórica de una comunidad. El término "rito" proviene del latín ritus.


3. FABRY TORRES - RICARDO TORRES 
«TEORIA DEL KAOS»
A veces pensamos o continuamente lo hacemos de no darle el verdadero valor y el debido lugar a los detalles que parecen simples, sencillos o triviales, contemplar una extraordinaria noche estrellada, o una tarde lluviosa, o cuántas veces comemos junto con nuestras familias, son tantas pero tantas las cosas que parecen tan simples, ¿Cuántas de esas veces nos encontramos conscientes para disfrutar cada momento a detalle? 
Esta instalación consiste en mostrar sonidos que encontramos en la ciudad de San Luis Potosí que pasan desapercibidos  por nuestro oído, acompañado de videos en plano de detalle que solamente nos sugerirá de que puede tratar el sonido que escuchamos.

4. EMMANUEL BETANCOURT
«OBJETOS FRACTALES»
Objetos de uso cotidiano en diferentes aspectos de nuestra vida,  plasmados con fractales, y pieza sonora creada a partir de sonidos generados con estos objetos.
La idea es mostrarle al espectador como el mismo ser humano actúa como fractal sobre el planeta; y no solo él sino que al producir en serie todo lo que nos hace más fácil la vida, creamos fractales.

5. ZURIEL MANILLA CONTRERAS
«XANTOLO» (PAISAJE SONORO)
Tradicion mas importante de la huasteca, peculiar culto a los muertos, en el que se les recuerda y venera de manera especial ,se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades que esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya no se encuentran con ellos., 

El paisaje sonoro trata de captar como suenan las fiestas de xantolo cultos ceremoniales, entre los que les destaca también los bailes de los huehues el sonar de los cuetes y el folklor de la música huasteca.

6. LEONEL M. RAMOS
«MENTES EN CONTRA»
Es el resultado de un personaje que a través de patrones mentales, mina y destruye sus ideales mediante el "pero" sin dar paso a la incertidumbre y a su vez generar espacios libres para crear sus propias soluciones; ser y hacer lo que verdaderamente se desea hacer, decir lo que se desea decir; la diferencia de desear y tener lo que; cuando el sentido común no tiene que ser igual al tuyo, es ahí donde comienza el conflicto.

7. GUILLERMO MENA GAMBOA 
«BAH! Y VEN?»
En el México de hoy uno de los temas que más se ha sometido a críticas de parte de la sociedad, es la inseguridad. Una guerra que ha ojos ciegos ha ido en decremento pero, desde la perspectiva de la sociedad que vive entre este problema, es la situación que se ha mantenido creciendo. Esto es solo una crítica más!. 

8. ISSAC MALDONADO ENRIQUEZ
«EL ARTE CIRCESE»
Instalación sonora que intenta demostrar la crueldad de los circos que presentan con los animales.

9. PEDRO PABLO NARVAEZ INFANTE 
«LA VIDA ES UNA PROLIFERACION DE SUEÑOS»
Instalación sonora acerca de la esperanza que existe en los hombres por encontrar un equilibrio, plenitud dentro de esta vida ficticia, que es la civilización.


Entrada libre presentando boleto de acceso general al CASLPC. 
Maestros y alumnos con credencial sin costo.
Informes Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005
canteslp@gmail.com | claudio_cante@hotmail.com
Síguenos en twitter y facebook