Realizadores / Transmediale.10




REALIZADORES

Es una artista y cineasta norteamericana nacida en 1966, conocida por su trabajo sutil y analítico, frecuentemente construido en ciclos o en series, los cuales se concentran en las relaciones humanas, los códigos culturales y su impacto en la sociedad contemporánea. Como socióloga y antropóloga, comúnmente enfrenta a las estructuras sociales con su trabajo artístico.  Su amplia obra en video gira en torno a preguntas de identidad y construcción de la identidad colectiva, intimidad y separación, auto estilización y situaciones de comunicación inestable en una sociedad pluralista e individualizada. Hasta 2004, sus proyectos, instalaciones y videos estuvieron enfocados en la inmediata visualización de estructuras sociológicas tales como la intimidad, la amistad, problemas de género y comunicación. Sus películas más recientes pueden ser vistas en varias capas de análisis y deconstrucción de éstos mismos temas, donde el espectador se vuelve parte de ellas, ofreciéndole diferentes lecturas de acuerdo a cuál de sus trabajos haya juntado. Elodie Pong ha recibido distintos premios y reconocimientos, su trabajo es exhibido mundialmente, ya sea en solitario o en grupo. Vive y trabaja en Zurich, Suiza.

Nació en Baltimore en 1971, estudió periodismo y políticas culturales. Laboro como trabajador social y completo sus estudios de posgrado en el HISK (HIgher Institute for Fine Arts) en Antwerp. Su trabajo se desarrolla principalmente en la idea de los «espacios discutidos», tratando al territorio como un problema político. Alguna vez prefirió a la fotografía como su medio de expresión, ahora explora con distintos medios incluyendo entre ellos, el video. Su trabajo ha sido mostrado internacionalmente en una variedad de festivales y exhibiciones como el STUK (Leuven), Netwerk (Aalst) y Muhka_Media (Antwerp) y en el Oberthausen International Film Festival, donde fue premiado con el Grand Prize of the City of Oberthausen. Messen vive y trabaja en Bruselas, Bélgica.

Artista chino nacido en 1980 que vive en Hangzhou, crea animaciones que combinan interpretaciones del dibujo a mano y materiales tradicionales con nuevas tecnologías. Estudió impresos en la China Academy of Fine Arts, pero su creciente interés en mover imágenes, lo condujo a encontrar su propio estudio de animación en 2006. Para crear sus meticulosas animaciones, Sun Xun produce una multitud de dibujos que incorpora al texto junto con la imagen. Sus temas abarcan desde los elementos encontrados en la historia mundial y política, hasta organismos naturales. El después filma los dibujos, los secuencia uno a la vez, para crear la sensación de movimiento y sugerir el pasar del tiempo, las maquinaciones de la historia, y la belleza inherente en las formas simples. Por más de una semana, Sun Xun, habito el Vault Gallery para desarrollar una nueva animación, una exposición- instalación relacionada con video y dibujo.

Nacido en América y habiendo estudiado en el Chicago Art Institute así como en el Rijksakademie Amsterdam, Adam Leech es un pintor y video artista que combina estas dos técnicas para crear una fructuosa interacción entre los dos paradigmas estéticos. Su mayor referencia en la pintura es el Puntillismo y, en particular, la forma de crear lienzos de Seurat’s, donde cada punto de color tiene una identidad singular, positiva e individual, que constituye en manera importante su fuente de inspiración. Empezando con el francés maitre’s “puntos positivos”, la practica propia de Leech, investiga como producir «puntos negativos» en lugar de añadir textura y contorno éstos puntos funcionan creando un cuadro a través del borrado.

Ute Hörner colabora desde principios de los noventa con Mathias Antlfinger en sus prácticas que incorporan proyectos de cine interactivo así como instalaciones de 3-D en tiempo real y proyectos de arte en red. Las posibilidades y limitaciones de la comunicación por internet, las formas específicas en que los artistas y científicos conviven con sus computadoras y como esto determina su vida diaria y trabajo, o una visión de un futuro posible de medios canalizados son solo algunos de los asuntos que le preocupa a esta pareja de artistas. Desde 2009 ellos son profesores de arte mediático en la Academy of Media Arts Cologne. Ambos viven en Colonia y Berlín.

Es un artista americano que vive y trabaja en Londres. Fishbone nació en Nueva York en 1969. Consigue una maestria en artes finas en el Goldsmiths College en 2003 y es premiado en el Beck’s Futures Prize for Student Film and Video en 2004. Tal vez es mejor conocido por su obra 30 000 Bananas, –una montaña enorme de plátanos justo en medio de la plaza de Trafalgar en Londres, y que después regaló a la audiencia– presentada en octubre de 2004. Los videos y performance de Fishbone, han sido incluidos en el British Art Show 6, el cual es un tour nacional de exhibiciones que toma lugar cada cinco años y muestra lo mejor del arte contemporáneo británico. Tuvo su mayor proyecto en solitario en el Gimpel Filsen en Londres en Octubre de 2006 y fue presentado en el Hayward Gallery de Londres así mismo en el Serpentine Gallery, ICA y KHOJ International en Delhi. 

Nacido en Kirchheim, Alemania, en 1966, Bjorn Melhus estudio cine y video en la escuela de arte de Braunschweig. Actualmente vive y trabaja en Berlín, recientemente su cinta Murphy ha sido galardonada en el 55 Internationale Kurzfilmtage Oberhausen Prize (2009). Recientemente se ha presentado en el Amerikan Hastanesi en Estambul y en el Denver Art Museum en EUA (2008), entre otras presentaciones. Bjorn Melhus ha trabajado como videoartista por más de 15 años y su obra es presentada en algunas de las mayores colecciones privadas y públicas del mundo, desde Alemania, Estados Unidos, Italia, España, etc.

Es inventor, director, instalador y actor activo de la escena internacional. Considera al cine como una técnica para medir lo inmedible o disciplinar el caos. Desde 1996, ha hecho presentaciones en público de imágenes en movimiento, ha inventado maquinas y conceptos, ha ejecutado trabajos sonoros, construido instalaciones y creado performances en distintas galerías, festivales y bienales alrededor del mundo. Para llevar a cabo sus proyectos, Gagnon ha hecho distintas investigaciones sobre: el declive de las economías (ISO, 2002), terror (Du moteur à explosion, 2000), violencia y crisis de identidad en los niños (The making of a cobra, 2004), los sistemas internacionales de adopción (Anchorage, 1998), mal información y vagabundez (High spee, 2007), Sadomasoquismo y fetichismo en la cultura popular (Blockbuster History, 2005) y la familia en la era del mega- entretenimiento (Beluga crash blues, 1997).

Viernes 25 de Junio de 2010 / 19:30 hrs.
Sala 2 del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario
MUESTRA DE VIDEOS / CURADURÍA Y PRESENTACIÓN POR MARCEL SCHWIERIN

0 coments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.