InterAcciona 2013 // Actividades académicas

Actividades académicas

dan·Son: video, sound and body interaction
Del lunes 1 al domingo 7 de abril. 

Sesiones: lunes de 17:00 a 20:30 h, martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h 
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del CASLPC. 
Presentación: domingo 7 de abril en el Teatro de la Paz, de 12:00 a 14:00 h

El presente taller pretende explorar de forma teórico-práctica el emergente mundo de las tecnologías de detección de gestos y movimientos, y su aplicación en la creación sonora y escénica. Está dirigido tanto a compositores, artistas sonoros y músicos en general, por una parte, y a bailarines, coreógrafos, performers y actores, por otra, trasladando así el planteamiento interdisciplinar de la temática a la interacción entre artistas de diversas disciplinas.
        El taller contará con una visión teórica/histórica en la que se presentarán aspectos relativos a la estética del arte escénico y musical con nuevas tecnologías, una parte técnica, en la que se explicarán y mostrarán las características y potenciales de algunos sistemas técnicos de interactividad, y una sección práctica en la que los alumnos podrán plantear proyectos grupales concretos que serán desarrollados durante la semana del curso. Los proyectos de los participantes serán presentados públicamente en un evento que tendrá lugar el último día del curso.
        El taller será conducido por el coreógrafo y artista multimedia Gabriel Arteaga (MEX) y el compositor y artista sonoro Alberto Bernal (ESP).


Espacio de acción sonora: panel de lectura de obras para flauta y/o piano y electrónica
Del martes 2, al sábado 6 de abril.
Tutorías individuales: del miércoles al sábado, de 10:00 a 14:00 h
Paneles
: del miércoles al viernes, de 16:00 a 17:30 y de 17:30 a 19:00 h
Ensayo general: sábado de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del CASLPC
Concierto: sábado 6 de abril en el Teatro de la Paz, 20:30 h

Los compositores que estén interesados en participar podrán presentar obras que para su creación y/o realización incluyan: flauta sola, piano solo o dueto de flauta y piano, además de medios electrónicos. Las obras seleccionadas serán interpretadas, analizadas y comentadas por los profesores invitados, músicos y demás participantes para generar debate e intercambio de conocimientos, medios e ideas respecto a la interacción de los medios electrónicos y los instrumentos acústicos, la implicación de las nuevas tecnologías en la creación musical y otros temas relacionados.
        Al final del encuentro el ensamble residente realizará un concierto en el que algunas de las piezas estudiadas podrán ser integradas al programa que incluirá varias obras del repertorio para estos instrumentos escritas en los últimos 50 años.
        El panel de lectura será conducido por los compositores invitados, Patrick SaintDenis (CAN) y Manuel Ramos Negrete (MEX), contará además con la participación del ensamble residente de dan·Son – InterAcciona conformado por la flautista Myriam Albor (MEX) y la pianista Ollintzin H. Quintanar (MEX), quienes interpretarán todas las obras seleccionadas durante el panel.


Tomas de sonido y edición para la música acusmática
Jueves 4 de abril, de 10:00 a 14:00 h
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del CASLPC

Parte esencial de la música acusmática es la toma y la edición de sonido. Este pequeño taller práctico guiado por Manuel Ramos pretende ofrecer a los participantes algunas técnicas, recursos y consejos para conseguir los mejores resultados con los medios disponibles. Los alumnos conocerán la importancia de la toma de sonidos tradicional (micrófono y grabadora portátil), así como la toma de sonido conectada (generación de material mediante sintetizadores o medios electrónicos). La mayor parte del taller estará dedicado a la práctica de la grabación de audio y su edición.


Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE)
Centro de las Artes San Luis Potosí, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julian Carrillo
Tel. (444) 137 4100, ext. 7004.    http://cante-slp.blogspot.mx   /   síguenos en twitter y facebook
Información: canteslp@gmail.com    Contacto Dirección del CANTE: cante.direccion@gmail.com


0 coments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.