InterAcciona // Presentaciones y conciertos


Presentaciones, conciertos y proyecciones

Martes 2 de abril, 20:30 h Sala 2 del CASLPC
Proyección del documental: 
Conlon Nancarrow, Virtuoso de la pianola
Esta película fue creada con motivo del centenario del nacimiento de este singular compositor que dedicó al piano mecánico o pianola la casi totalidad de su obra. Considerado uno de los más importantes creadores del siglo XX, su impactante y emocionante obra influencia a muchos compositores en los siglos XX y XXI, y es referencia obligatoria cuando se pretende hablar del tratamiento que se hizo del ritmo y la métrica en la música durante el siglo pasado, así como de los  autómatas musicales. El documental -que se proyecta por primera vez en pantalla en México- contiene grabaciones de algunas de sus obras, el estreno de una pieza recientemente descubierta, y entrevistas a algunos de sus más cercanos colaboradores y amigos. Nancarrow nació en Texarkana, Arkansas, en los Estados Unidos en 1912, fue miembro de la brigada Lincoln que luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española, debido a lo cual durante la "caza de brujas" comunista de los años 40 decidió exiliarse a México, país del que se acabó naturalizando y donde vivió hasta su muerte en 1997.

Miércoles 3 de abril, 20:30 h Capilla de Aranzazú
Sonidero 1.3, 
Concierto de música acusmática.
Este concierto es una experiencia de inmersión sonora absoluta, de escucha concentrada y de aislamiento de cualquier otro referente que no sea el sonido para concentrar toda la atención en su percepción y en nuestra reacción a ella. Se presentarán obras de compositores de diversos orígenes tanto geográficos como estéticos, quienes fascinados por el sonido, por su manipulación, por los procesos de creación sintética analógica y digital, por la gran variedad de recursos que la tecnología pone a disposición de los creadores más los recursos que cada uno desarrolla e implementa como respuesta a sus necesidades estéticas, crean cautivadores universos sonoros.  Manuel Ramos (MX), profesor invitado del Espacio de Acción Sonora de InterAcciona y comisario invitado de Sonidero, propone un heterogéneo programa en el que se podrán escuchar obras de Hernani Villaseñor (MX), Francis Dhomont (FR-CA), Daniel Pérez Hajdu (CU), Adrian Moore (UK), Luigi Ceccarelli (IT) y un estreno del propio Manuel Ramos Negrete (MX).

Jueves 4 de abril, 20:30 h Capilla de Aranzazú
Tímpanos

Concierto-charla de Alberto Bernal (ES)
Este no es un concierto al uso porque la obra de Alberto Bernal es de una naturaleza muy singular, en ella incorpora habitualmente elementos escénicos, el performance, la instalación y el video. Este programa incluye obras que hacen uso de elementos extra sonoros, entre ellas una obra para piano y video y dos más para actor y electrónica. En palabras de Alberto Bernal existe en este concierto “una manifiesta búsqueda de los límites del sonido al transportarlo o derivarlo hacia, o desde otros ámbitos perceptivos como la imagen, el movimiento, o a lo verbal y no verbal de la palabra hablada”.

Sábado 6 de abril, 20:30 h Teatro de la Paz
Concierto dan.Son – InterAcciona 2013 
Música contemporánea, con el Ensamble Residente: Myriam Albor (MX) flauta y Ollintzin H. Quintanar (MX) piano.
Este programa está conformado por obras para flauta sola, piano solo y dúo de flauta y piano con y sin electrónica, que abarcan y son muestra de la evolución en los últimos 50 años de la escritura para estos dos instrumentos y la influencia que los elementos electrónicos han tenido en su devenir, ya sea porque son obras que integran ciertos elementos tecnológicos o porque las sonoridades están claramente inspiradas por ellos. Se interpretarán piezas históricas y de reciente factura, entre ellas: Díptico I para flauta y piano de Manuel Enríquez, la novedosísima obra con video y rudimentos robóticos de Patrick Saint-Denis, Trombe, los estrenos en México de Aitsi de Giacinto Scelsi para piano amplificado y Presto de Beat Furrer para piano y flauta, además de algunas piezas de los participantes del panel de lectura realizado en días anteriores; así como también obras del mexicano afincado en Alemania Carlos Sandoval, del compositor japonés Toru Takemitsu y el estreno absoluto de una obra de Omar Fraire, compositor residente de dan·Son – InterAcciona 2013.

Domingo 7 de abril, 12:00 h Teatro de la Paz
dan.Son – InterAcciona 2013:
Música, danza, arte y tecnología.
Presentación didáctica de obras creadas con nuevas tecnologías y diálogo con creadores e intérpretes.
Compendio de las actividades de InterAcciona, se incluyen algunas obras acusmáticas de Sonidero, una pieza para flauta y piano muy interesante de Patrick Saint-Dennis, que incluye video, electrónica y elementos de robótica,  además de una obra de Alberto Bernal; y cierra este programa con piezas de creación colectiva producidas en el taller dan.Son con Gabriel Arteaga, Alberto Bernal y artistas profesionales invitados de diversas disciplinas, dedicadas a explorar de forma teórico-práctica el emergente mundo de las tecnologías de detección de gestos y movimientos aplicados a la creación sonora y escénica.



Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE)
Centro de las Artes San Luis Potosí, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julian Carrillo
Tel. (444) 137 4100, ext. 7004.    http://cante-slp.blogspot.mx   /   síguenos en twitter y facebook
Información: canteslp@gmail.com    Contacto Dirección del CANTE: cante.direccion@gmail.com

0 coments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.