Creado en 1954, el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen es el más antiguo del mundo en su tipo. Fue en Oberhausen, donde en 1962 se formuló el Manifiesto de Oberhausen, suscrito entre otros por Alexander Kluge. El famoso manifiesto declaraba la muerte del viejo cine alemán e incitaba a nuevos desarrollos políticos y estéticos.
Hoy en día el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen es quizá la plataforma más importante del circuito del cortometraje en toda Europa. Allí se marcan tendencias, se descubren talentos y se ponen a prueba los formatos de vanguardia que ofrece la tecnología digital. A lo largo de sus casi seis décadas de existencia, el festival de Oberhausen devino en uno de los eventos más respetados del mundo del cine y en un punto de encuentro ineludible para curadores, productores, críticos y cinéfilos de Alemania. Renovándose cada año, en 2013 se encuentra nuevamente itinerando por el mundo para acercarse a quienes no pueden llegar hasta esa ciudad del oeste de Alemania.
El tour viajará por 19 países, alrededor de 50 ciudades internacionales. La selección que se exhibe en la Sala 2 del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, del 9 al 13 de abril, incluye tres programas que reúnen los cortos fundacionales de la generación que luego se conocería como Nuevo Cine Alemán y que daría pie al Manifiesto de Oberhausen, con títulos de directores de la talla de Alexander Kluge, Edgar Reitz y Peter Schamoni, entre otros. A su vez, para dar cuenta de la fuerza y actualidad del cortometraje, el ciclo incluye dos programas con una selección de los mejores cortos de la competencia alemana 2011 y videos experimentales de música (Artist Film & Video), ofreciendo un panorama del tipo de cortos que llegan de las generaciones más jóvenes.
Programa 1 [107 min]
Martes 9 de abril, 19:00 h
CORTOS DE 1958 A 1960 Hombres en el café expreso (Menschen im Espresso) de Herbert Vesely | Destino de una ópera (Schicksal einer Oper) de Bernhard Dörries, Edgar Reitz y Stefan Meuschel | Creta, isla ardiente (Glühendes Eiland Kreta) de Pitt Koch | La cinta mágica (Das magische Band) de Ferdinand Khittl | Moscú llama (Moskau ruft) de Peter Schamoni | Hora X (Stunde X) de Bernhard Dörries | Trote trote (Trab Trab) de Detten Schleiermacher | Salinas de Raimond Ruehl | Sombras (Schatten) de Hansjürgen Pohland.
Programa 2 [114 min]
Miércoles 10 de abril | 19:00 h
CORTOS DE 1961 A 1965 Brutalidad en piedra (Brutalität in Stein) de Peter Schamoni y Alexander Kluge | Comunicación (Kommunikation) de Edgar Reitz | Noticias del Valle Altmühltal (Notizen aus dem Altmühltal) de Hans Rolf Strobel y Heinrich Tichawsky | Afiches de la República de Weimar (Plakate der Weimarer Republik) de Haro Senft | El sur de la sombra (Süden im Schatten) de Franz-Josef Spieker | Mala hierba (Das Unkraut) de Wolfgang Urchs | Tiene que ser un objeto de Hitler (Es muß ein Stück vom Hitler sein) de Walter Krüttner | Inscripción (Anmeldung) de Rob Houwer | Marionetas (Marionetten) de Boris von Borresholm | Granstein de Christian Doermer
Programa 3 [58 min]
Jueves 11 de abril | 19:00 h
DESPUÉS DEL MANIFIESTO OBERHAUSEN Espíritu y un poco de suerte (…Geist und ein wenig Glück) de Ulrich Schamoni | Los herederos del cine de papá (Die Erben von Papas Kino) de Wilhelm Roth.
Programa 4 [73 min]
Viernes 12 de abril, 19:00 h
COMPETENCIA ALEMANA SELECCIÓN 2012 Un puñado de rupias (Für eine Handvoll Rupiens) de Hannes Gieseler | Item number de Oliver Husain | Plan B de Jasmine Ellis | Achill de Gudrun Krebitz | Doska Frank de Hanna Bergfors | Poesie des Zufalls. Poetry of chance de Daniel La.
Programa 5 [67 min]
Sábado 13 de abril, 11:00 h
MuVi 2012 LOS MEJORES VIDEOS EXPERIMENTALES DE MÚSICA DEL FESTIVAL ALEMÁN | Blood (Vangelis) de Oliver Pietsch | Fratzengulasch (Die Vögel) de Katharina Duve y Timo Schierhorn | Ghostfile #10 (Nikakoi) de Jörg Langkau | Kreukeltape (Machinefabriek) de Daniel Franke y Cedric Kiefer | Mickey Mouse & The Goodbye man (Grinderman) de Ilinca Höpfner | Polaroyced (Mouse on Mars) de Polynoid | Question Mark (Terranova ft. Tomas Høffding) de Gudrun Krebitz | Try (Jolly Goods) de Jolly Goods a.k.a. Tanja Pippi y Angy Lord | Uni acronym (alva noto ft. Anne-James Chaton) de Carsten Nicolai | Uuotnissa (Felix Kubin & Ensemble Intergrales) de Deveroe A. Langston | The spectres of Veronica de Dalibor Barić | And And (Toru Mats umoto) de Mirai Mizue | Black up (Shabazz Palaces) de Kahlil Joseph.
Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) Centro de las Artes San Luis Potosí, Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julian Carrillo, Tel. (444) 137 4100, ext. 7004. Síguenos en twitter y facebook
Información: canteslp@gmail.com Contacto Dirección del CANTE: cante.direccion@gmail.com
Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) Centro de las Artes San Luis Potosí, Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julian Carrillo, Tel. (444) 137 4100, ext. 7004. Síguenos en twitter y facebook
Información: canteslp@gmail.com Contacto Dirección del CANTE: cante.direccion@gmail.com
0 coments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.