InterAcciona 2013 // Taller dan·Son


dan·Son: video, sound and body interaction.
Tecnologías de detección de gestos y movimientos aplicadas a la creación sonora y escénica.


Del lunes 1 al domingo 7 de abril de 2013.
Lunes de 17:00 a 20:30 h, martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h
Presentación: domingo 7 de abril en el Teatro de la Paz, de 12:00 a 14:00 h

Dirigido a: Artistas profesionales y estudiantes de artes relacionadas con el sonido, la imagen y la escena (música, arte sonoro, video, performance, teatro, danza, circo, etc.) sin restricciones de ningún tipo. Existe un cupo limitado de participantes.
El taller será conducido por el coreógrafo y artista multimedia Gabriel Arteaga (MX) y el compositor y artista sonoro Alberto Bernal (ES).


Requisitos:
Para postulantes de fuera de la ciudad de San Luis Potosí:
Enviar por correo electrónico a la dirección interacciona.info@gmail.com la siguiente documentación indicando en el asunto POSTULACIÓN DAN · SON:

  • Formulario de inscripción con todos los datos que se solicitan (disponible en: http://bit.ly/102Tsj0)
  • Carta de motivación para participar en el taller.

Para interesados radicados en la ciudad de San Luis Potosí:
Además de enviar por e-mail los documentos anteriormente enumerados:

  • Hacer cita en el Área del CANTE al teléfono (444) 137 4100, ext. 7004 para entrevista de preinscripción a la que se deberá asistir con la carta de motivos.
La fecha límite de postulación es el lunes 25 de marzo de 2013.

dan·Son - Interacciona no contempla ningún tipo de ayuda para alojamiento, transporte, alimentación, etc. para los artistas interesados, cada participante deberá cubrir sus propios gastos y estar presente a lo largo de todo el taller, que inicia el día 1 de abril por la tarde y termina con la presentación del día 7 de abril, que se llevará a cabo de las 12:00 a las 14:00 h


 
Descripción:
Las nuevas tecnologías de detección de gestos y movimientos (Kinect, Wii, EyesWeb…) y sus posibilidades de interconexión con sonido y/o vídeo en sistemas abiertos (MaxMSP, Supercollider, Processing…) han acercado un inexplorado y fértil campo de posibilidades de interacción entre los ámbitos de la música, el video y la escena, del sonido, la imagen y el movimiento.


El presente taller pretende explorar de forma teórico-práctica el emergente mundo de las tecnologías de detección de gestos y movimientos, aplicados a la creación sonora y escénica. Está dirigido tanto a compositores, artistas sonoros y músicos en general, por una parte, y a bailarines, coreógrafos, performers y actores, por otra, trasladando así el planteamiento interdisciplinar de la temática a la interacción entre artistas de diversas disciplinas.


Contenidos:
El planteamiento del taller está estructurado en tres ejes principales:

  1. Eje teórico/histórico, en el que se presentarán aspectos relativos a la estética del arte escénico y musical con nuevas tecnologías, a las teorías sobre interactividad y se mostrarán ejemplos históricos (Cage, Merce Cunningham, Per Bloland, Clay Chaplin…).
  2. Eje técnico, en el que se explicarán y mostrarán las características y potenciales de algunos sistemas técnicos de interactividad, en especial aquéllos que estarán a disposición de los alumnos: una plataforma EyesWeb con supercollider con parámetros de movimiento definidos que afectan a la vez al sonido, y un entorno de detección de movimientos basado en los dispositivos Kinect y Wii interconectado con un sistema de sampleo en tiempo real. De manera adicional, se dispondrá también de la posibilidad de incorporar el video como tercer elemento.
  3. Eje práctico, en el que los alumnos podrán plantear proyectos grupales concretos que serán desarrollados durante la semana del curso, contando con seguimiento tutorizado de los dos ponentes, así como con los sistemas interactivos presentados en el punto anterior. La presencia de artistas de diversas disciplinas (música, danza, teatro, performance…) facilitará la formación de grupos heterogéneos en los que se puedan trabajar y llevar a cabo de forma eficiente los planteamientos interdisciplinares de cada proyecto. Estos proyectos también serán presentados públicamente en un evento que tendrá lugar el último día del curso.
Objetivos:
  • Propiciar el desarrollo de proyectos colaborativos e interdisciplinares entre los participantes que refuercen el proceso de aprendizaje y creación.
  • Analizar los antecedentes teóricos e históricos del uso de las tecnologías de detección de gestos y movimientos y su aplicación en las artes escénicas, la música y el arte sonoro.
  • Introducir a los participantes al uso de plataformas interactivas (MaxMSP, Supercollider, Processing…) para su integración con las tecnologías de detección de gestos y movimientos.
  • Proporcionar a los participantes herramientas interactivas y dispositivos para su experimentación y uso durante el taller que hacen uso de las tecnologías Kinect, EyesWeb y Wii control.

Metodología:
El taller es eminentemente práctico. Además de los contenidos teóricos se hará especial énfasis en la creación de proyectos colaborativos e interdisciplinares que permitirán a los participantes reconocer sus propias necesidades e intereses y el potencial de las herramientas puestas a su disposición. Los participantes contarán en todo momento con la guía y apoyo de los profesores invitados para el desarrollo de los proyectos y la implementación de las tecnologías en cuestión. Estos proyectos serán presentados al final del taller en una actividad especialmente dedicada a este fin.


dan·Son: video, sound and body interaction es una de las actividades que se desarrolla en el marco de InterAcciona 2013, está apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales, así como por el Centro de Artes y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario y por el Consejo para las Artes y Letras de Quebec.
 


  

Más informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE)
Centro de las Artes San Luis Potosí, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julian Carrillo
Tel. (444) 137 4100, ext. 7004  http://cante-slp.blogspot.mx   /   síguenos en twitter y facebook
Correo: canteslp@gmail.com    Contacto Dirección del CANTE: cante.direccion@gmail.com 



0 coments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.